• contacto@isabelzendal.com

Quiénes somos

UNA ASOCIACIÓN PARA UNA GESTA MUY GALLEGA

En 1980 la Organización Mundial de la Salud declaró el planeta Tierra “zona cero de viruela”. La lucha victoriosa contra la epidemia que más muertes ha causado en la historia de la Humanidad arrancó en A Coruña, el 30 noviembre de 1803, cuando la corbeta María Pita zarpa para América: foi o comezo da Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (RFEV). Muy por encima de los cientos de miles de vacunados, el mérito eterno de la Expedición está en haber demostrado, ante el mundo entero, que las vacunaciones preventivas son el remedio más eficaz contra las enfermedades contagiosas.

 De todas las piezas de la REFV, el eje indiscutibles eran los expósitos: ellos eran la vacuna. De los 22 pícaros que llevaron el remedio de la viruela a América, cuatro venían de la Casa de Desamparados de Madrid y 18 eran gallegos: 5 salieron de la inclusa del Hospital de los Reyes Católicos de Santiago y 13 estaban bajo el amparo de la Casa de Expósitos de A Coruña. La responsable directa de mirar -en las travesías en barco y en los desplazamientos por tierra- por el cuidado, asistencia y aseo de los niños portadores era la gallega Isabel Zendal, “la primera enfermera de salud pública en misión internacional” (Congreso Panamericano de Salud, Washington, 1950). La coruñesa Casa de Expósitos era parte del Hospital de Caridad, institución iniciada en 1796 con los fondos legados por Teresa Herrera. La dirección y gestión del Hospital correspondían a la Cofradía de Dolores, entidad civil-religiosa aún hoy activa en la parroquia de San Nicolás.

1_corbeta_1_mari%c2%a6ua-pita_biblioteca-nacional-espan%c2%a6aa

La REFV viaja a América a bordo de la corbeta María Pita, del armador local Manuel Tavanera. Vecinos de coruña eran toda la tripulación, desde el segundo cocinero -un esclavo negro- hasta el capitán Pedro del Barco.

Por si algún contratiempo estropease la cadena de vacunaciones y la REFV tuviese que retornar a puerto, Vicente Antonio Posse Roybanes, médico municipal de A Coruña, asumió la responsabilidad de mantener reservas activas y frescas, desde una seminal junta de vacunación, de la vacuna contra la viruela.

1_cuadro

La asociación Isabel Zendal nace (A Coruña, octubre de 2016) para investigar, difundir y promover, en los ámbitos local, nacional e internacional, el protagonismo de Galicia en la REFV. Para valorar la importancia de esta participación, Enrique Bustamante -padre de la historia de la medicina mexicana- tiene una balanza de precisión: “La Expedición de la Vacuna permanece inigualada y corresponde a sus miembros la primacía en la aplicación científica, a escala mundial, de un nuevo y maravilloso procedimiento preventivo”. Este baremo nunca fue utilizado para valorar a los héroes de la mejor contribución filantrópica de Galcia a la Humanidad.

Hasta hoy, cuando nace la Asociación Isabel Zendal.