• contacto@isabelzendal.com

Noticias

97fc04d8-06fe-49d4-98ae-dd1dd591f64f

Reunión con la Armada y la Real Asamblea de Capitanes de Yate

De cara ya al próximo año 2019, la Asociación Isabel Zendal ha empezado a mantener encuentros con diversas instituciones para planificar los primeros eventos del próximo año, en el que se celebrará el 200 aniversario del fallecimiento de Balmis.

Hoy mismo, nuestra Presidenta Pilar Farjas y nuestro Secretario Fernando Fernández sumaron apoyos de la Real Asamblea de Capitanes de Yate y sobre todo de la Armada. Pretendemos que su participación sea importante, duradera y permanente. En esta primera reunión se abordaron diversos temas, para empezar a cristalizar varios de los proyectos que ya están encima de la mesa.

Os iremos informando de todos y cada uno de ellos para que no os perdáis ninguno.

 

2b016db2-f6c6-48d3-a094-6e12e11c00ae

admin
vacuna

‘Asegurar la vacunación’, editorial de hoy de El País

Compartimos con todos vosotros un interesante editorial que reproducimos aquí:

“Somos tan afortunados que ya no nos acordamos de cuando la viruela, la poliomielitis, el sarampión, las paperas o la varicela causaban estragos en Europa por la alta mortalidad o las graves secuelas que dejaban en la infancia. Gracias a la vacunación sistemática, la viruela está hoy erradicada y la polio en vías de desaparición; el resto se había reducido hasta niveles casi testimoniales. En los últimos años, sin embargo, se observa un preocupante repunte. Es el caso del sarampión, cuya incidencia se ha triplicado en la UE en apenas un año: 14.451 casos en 2017, frente a 4.643 el año anterior. Este repunte se debe a problemas de cobertura en algunos países, cuyas consecuencias se extienden al resto a causa de la mayor movilidad, y también a la creciente incidencia de las teorías antivacunas que, partiendo de datos falsos sobre efectos adversos, provoca que muchos padres dejen de vacunar a sus hijos.

El beneficio de las vacunas es científicamente incuestionable. Cada año salvan la vida a millones de niños, como se ve por comparación con los países que no pueden acceder a ellas. La gran ventaja de las vacunas es que su efecto es a la vez individual y colectivo. Protege al niño vacunado, pero también al resto de la comunidad por el efecto de la inmunidad de grupo. Solo cuando la vacunación es generalizada se logra reducir la circulación de los patógenos y el riesgo de contagio. El rechazo de los padres a las vacunas no solo perjudica a sus hijos sino que también rompe los beneficios de la inmunización colectiva.

Hay que saludar por ello el plan que acaba de lanzar la UE para mejorar la cobertura y combatir la desinformación. Se trata de asegurar que en todos los países la tasa de vacunación alcance los niveles necesarios —en el caso de la triple vírica, el 95%— y que las dosis sean las adecuadas. Para ello hay que armonizar los calendarios de vacunación, implantar la tarjeta digital común y hacer un esfuerzo para detectar a los niños que no están protegidos.”

 

WhatsApp Image 2018-04-27 at 12.47.37

admin
Captura de pantalla 2018-04-25 a las 12.52.27

‘Calle de Isabel Zendal’, por Carlos González Guitian

La antigua Travesía de San Francisco en 1971 de A Coruña cambia de nombre y pasa a denominarse Calle de Isabel López Gandalla. Este cambio surge como iniciativa de Pastor Nieto Antúnez, que en 1966 publicó un estudio sobre la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna en la revista del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses. En 1981 ante el equívoco de la calle y con motivo del discurso de su ingreso en el Instituto Cornide, La rectora de la casa de expósitos de A Coruña, excepcional y olvidada enfermera en la expedición Balmis, intenta que se rectifique el nombre. Como los apellidos de la Rectora en la documentación figuran de manera diferente, propone que figure solo “Calle de Doña Isabel, Rectora de la Casa de Expósitos, 30-XI-1803”, su propuesta no tuvo aceptación y no fue hasta 2018, ya identificado el apellido de Isabel Zendal, que se procedió a la rectificación.

La Asociación Isabel Zendal quiere realizar un reconocimiento a la figura de Pastor Nieto Antúnez, que impulsó dedicar un nombre de una calle de a ciudad a la Rectora, y el intento de rectificación que posteriormente solicitó del nombre de la calle, así como recordar  su discurso de entrada en el Instituto Cornide sobre la figura de la Rectora, un pionero de la puesta en valor de la actividad de esta mujer en la Expedición de la Vacuna.

Pastor Nieto Antúnez (1893-1984) se licenció en Medicina en la Universidade de Santiago de Compostela (1916), seguidamente se traslada a Madrid e ingresa como agregado en la clínica de los doctores Azúa y Covisa del hospital de San Juan de Dios. En 1920 presenta su tesis “Gripe y embarazo” en la Universidad Complutense de Madrid. Se diploma en los hospitales parisinos de Saint-Louis y Necker. En 1921 se establece en A Coruña como especialista en Dermatología y Sifilografía.  En 1932 accede al cargo de inspector municipal de Sanidad, en 1954 accede a la cátedra de Medicina e Higiene Naval en la Escuela Oficial de Náutica de A Coruña, siendo autor, entre otros, de los siguientes trabajos: El capitán de yate (A Coruña, 1944) e Higiene Naval (A Coruña, 1950) y Primeros auxilios sanitarios en la mar (1969). También se distinguió por ser un entusiasta impulsor de la navegación deportiva a vela.

 

Captura de pantalla 2018-04-25 a las 12.49.08

admin
image_content_13261146_20180408115001

Antonio López en el centenario del Colegio Oficial de Enfermería de Jaén

Antonio López, socio fundador de la Asociación Isabel Zendal, y descubrido r de los orígenes de la enfermera coruñesa, participó como ponente en la celebración del centenario del Colegio Oficial de Enfermería de Jaén.

Podéis ller la noticia completa aquí.

 

admin
Captura de pantalla 2018-04-16 a las 12.28.13

Xuntanza de traballo para a creación da bolsa Isabel Zendal

O alcalde de Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo; a concelleira de Educación, Susana García; a presidenta e o secretario da Asociación Isabel Zendal, Pilar Farjas e Fernando Fernández; e o secretario provincial de Sanidade do PsdeG-PSOE á par que presidente de honra da Asociación Isabel Zendal de México, Jesús Pedreira, mantiveron unha xuntanza de traballo no Concello de Ordes. Neste encontro, que tivo lugar na tarde deste pasado xoves, abordáronse os principais puntos de cara á creación da bolsa que levará o mesmo nome da ilustre veciña ordense e primeira enfermeira da historia en misión internacional segundo a Organización Mundial da Saúde tras a súa participación na Expedición Balmis para a erradicación da varíola a comezos do século XIX. A dita iniciativa, que posibilitará o intercambio de investigadores e estudantes españois e mexicanos entre ambos os países, forma parte dos acordos de irmandamento que o Concello de Ordes asinou no mes de outubro do pasado ano co estado de Veracruz.

Durante o encontro todas e todos os asistentes tiveron ocasión de ver o facsímile co que o Concello de Veracruz agasallou á comitiva ordense durante a súa visita, con copias de documentos históricos relacionados coa chegada da Expedición Balmis e de Isabel Zendal a terras mexicanas.

admin
logo-zendal-ok-page-001

¡Firma para que el CHUAC pase a llamarse Isabel Zendal!

Una petición en la plataforma change.org pide firmas para que el hospital coruñés pase a llamarse ‘Isabel Zendal’. Y por supuesto, desde la Asociación queremos que esta petición llegue a buen puerto. ¡Ayúdanos!

FIRMA AQUÍ.

admin
entrevista

Entrevista a Antonio López en La Voz de Galicia

A raíz de la publicación del nuevo libro sobre Isabel Zendal, escrito en colaboración con el Parlamento de Galicia, La Voz de Galicia charla con su escritor y miembro fundador de la Asociación Isabel Zendal.

Podéis leer la entrevista aquí.

admin
1

Presentado el nuevo libro sobre Isabel Zendal en colaboración con el Parlamento de Galicia

En un acto presidido por el presidente del Parlamento de Galicia, Don Miguel Santalices, fue presentado el nuevo libro sobre Isabel Zendal que el escritor y cofundador de la Asociación Isabel Zendal ha escrito en colaboración con la institución gallega.

Esta obra es una nueva oportunidad y un empujón definitivo para seguir dando a conocer la figura histórica de esta ordense, hija predilecta ya de su tierra natal, que fue protagonista decisiva de una aventura que cambió la vida de millones de personas hace siglos, y cuyo eco todavía resuena en nuestros tiempos.

Podéis leer el libro completo aquí.

2 3

 

admin
WhatsApp Image 2018-02-22 at 23.16.58

CONFERENCIA DE CARLOS NÁRDIZ SOBRE ‘EL PUERTO DE A CORUÑA EN EL S. XVIII’

Con un lleno absoluto en la sala de la Autoridad Portuaria de A Coruña, el segundo ciclo de conferencias de la Asociación Isabel Zendal, de A Coruña, se inició ayer  jueves 22 de febrero con la intervención de Carlos Nárdiz Ortiz, profesor en la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos de la UDC, quien hablará sobre El puerto de Coruña en el siglo XVIII.

La conferencia de Nárdiz fue moderada por Enrique Losada, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, y la propia Farjas.

La próxima charla:

22 de marzo

El agua en A Coruña entre el fin del XVIII y comienzo del XIX

Ponente: Ricardo Vázquez Pérez

Moderadora: Victoria Villanueva Pousa

 

admin

EL SEGUNDO CICLO DE CONFERENCIAS DE LA ASOCIACIÓN ISABEL ZENDAL REUNIRÁ EN A CORUÑA A NUEVE PONENTES HASTA EL PRÓXIMO NOVIEMBRE

El segundo ciclo de conferencias de la Asociación Isabel Zendal, de A Coruña, se inicia mañana jueves 22 de febrero con la intervención de Carlos Nárdiz Ortiz, profesor en la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos de la UDC, quien hablará sobre El puerto de Coruña en el siglo XVIII.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa Pilar Farjas, presidenta del colectivo, que para la organización de estas charlas cuenta con el patrocinio de Celgene y con la colaboración de la Autoridad Portuaria de A Coruña, el Instituto de Estudios Coruñeses José Cornide y el Museo Histórico Militar de A Coruña.

La conferencia de Nárdiz será moderada por Enrique Losada, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, y la propia Farjas. Se iniciará a las 20 horas en el salón de actos de la Autoridad Portuaria de A Coruña. La duración prevista es de noventa minutos. La entrada es libre.

En meses sucesivos, los ponentes serán Ricardo Vázquez Pérez (El agua en A Coruña entre el fin del XVIII y comienzo del XIX), el 22 de marzo; Alfredo Vigo Trasancos (A Coruña: la ciudad de la Ilustración), 26 de abril; Xosé Crisanto Gándara Eiroa y Rubén Ventureira Novo (Cow-Pox espontáneo: Ramón Pérez Costales y el primer instituto de vacunación de Galicia), 31 de mayo; David Simón Lorda (Historias de la lucha contra la viruela en Ourense), 29 de junio; José Luis Duro Torrijos (Respuesta social a la vacunación contra la viruela en España), 27 de septiembre; y Asis Fernández Riestra (La corbeta María Pita y la marina de la Ilustración), 25 de octubre.  El ciclo concluirá el 29 de noviembre –víspera del 215º aniversario de la partida de la María Pita del puerto coruñés, inicio de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna– con la intervención de Xosé Antón Fraga Vázquez, que disertará sobre Las expediciones científicas promovidas por la corona española en el siglo XVIII y su relación con A Coruña.

Balance del 2017

Durante la rueda de prensa, Pilar Farjas repasó la “intensa actividad” realizada por la asociación que preside durante el 2017. Entre las acciones emprendidas destacó la organización del primer ciclo de conferencias, la realización de numerosas charlas en centros educativos y las colaboraciones con la Biblioteca Municipal de Estudios Locales de A Coruña –en una exposición de publicaciones sobre esta gesta humanitaria–, el CHUAC –para la colocación de una placa en homenaje a Zendal en la biblioteca del centro sanitario– o la Universidade da Coruña –en una jornada de divulgación sobre la enfermera–.

La Asociación Isabel Zendal nació a finales del pasado año 2016 con el objetivo de difundir el papel de Galicia en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, que zarpó del puerto coruñés en 1803.

admin