• contacto@isabelzendal.com

‘Calle de Isabel Zendal’, por Carlos González Guitian

Captura de pantalla 2018-04-25 a las 12.52.27

‘Calle de Isabel Zendal’, por Carlos González Guitian

La antigua Travesía de San Francisco en 1971 de A Coruña cambia de nombre y pasa a denominarse Calle de Isabel López Gandalla. Este cambio surge como iniciativa de Pastor Nieto Antúnez, que en 1966 publicó un estudio sobre la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna en la revista del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses. En 1981 ante el equívoco de la calle y con motivo del discurso de su ingreso en el Instituto Cornide, La rectora de la casa de expósitos de A Coruña, excepcional y olvidada enfermera en la expedición Balmis, intenta que se rectifique el nombre. Como los apellidos de la Rectora en la documentación figuran de manera diferente, propone que figure solo “Calle de Doña Isabel, Rectora de la Casa de Expósitos, 30-XI-1803”, su propuesta no tuvo aceptación y no fue hasta 2018, ya identificado el apellido de Isabel Zendal, que se procedió a la rectificación.

La Asociación Isabel Zendal quiere realizar un reconocimiento a la figura de Pastor Nieto Antúnez, que impulsó dedicar un nombre de una calle de a ciudad a la Rectora, y el intento de rectificación que posteriormente solicitó del nombre de la calle, así como recordar  su discurso de entrada en el Instituto Cornide sobre la figura de la Rectora, un pionero de la puesta en valor de la actividad de esta mujer en la Expedición de la Vacuna.

Pastor Nieto Antúnez (1893-1984) se licenció en Medicina en la Universidade de Santiago de Compostela (1916), seguidamente se traslada a Madrid e ingresa como agregado en la clínica de los doctores Azúa y Covisa del hospital de San Juan de Dios. En 1920 presenta su tesis “Gripe y embarazo” en la Universidad Complutense de Madrid. Se diploma en los hospitales parisinos de Saint-Louis y Necker. En 1921 se establece en A Coruña como especialista en Dermatología y Sifilografía.  En 1932 accede al cargo de inspector municipal de Sanidad, en 1954 accede a la cátedra de Medicina e Higiene Naval en la Escuela Oficial de Náutica de A Coruña, siendo autor, entre otros, de los siguientes trabajos: El capitán de yate (A Coruña, 1944) e Higiene Naval (A Coruña, 1950) y Primeros auxilios sanitarios en la mar (1969). También se distinguió por ser un entusiasta impulsor de la navegación deportiva a vela.

 

Captura de pantalla 2018-04-25 a las 12.49.08

admin

Deja un comentario